domingo, 23 de octubre de 2016

DANIELE DA VOLTERRA Y MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI.

Es un hecho a destacar la participación de Daniele da Volterra  en la obra de Miguel Ángel Buonarroti -El Juicio Final- es el mural realizado al fresco para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma). Tras la muerte de Miguel Ángel, y siguiendo órdenes del papa Pío V, Daniele cubrió los genitales con vestimenta, lo que le ganó el nombre de «Il Braghettone».



Fotografía de El Juicio Final.

Una vez terminada, en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos, el fresco no correspondía a un recinto tan sagrado como la Capilla sino a una taberna.
Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el papa Julio III era tolerante y no se preocupó de los desnudos, a su muerte se decidiría la «corrección» del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes.
La persona que se ocupó de esta labor, por orden de Pío V, fue Daniele da Volterra, discípulo de Miguel Ángel, a quien, por este trabajo se colocó el sobrenombre de «Braghettone» (Pintacalzones); Daniele murió dos años después de iniciar el trabajo, sin haberlo terminado.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario