Datos Básicos de su Biografía
Olia Lialina estudio en la Universidad Estatal de Moscú crítica de cine y periodismo, estuvo en las residencias artísticas de C3 en Budapest en el año 1997 y en Villa Waldberta en Munich en el año 1998.
En 1994 fue una de las cofundadoras de Cine Fantom, un club de cine experimental .
Olia enseñó en universidades y academias de arte de diferentes paises como:
New Media Lab en Moscú en 1994
Joint Art Studios en Moscú en 1995
Universidad de Westminster en Londres en 1997
MUU en Helsinki en 1997
Kunst Academiet en Trondheim, Noruega en 1998
Fachhochschule en Augsburgo en 1998
Universidad de Graz en 1998
Akademie der Bildenden Künste München en Múnich en 1998-99
New Media en la Merz Akademie en Stuttgart, como directora y maestra
En la actualidad Olia Lialina aparece en Wikipedia y tiene una página web con sus trabajos y CV.
Art Teleportacia es la galería en línea del trabajo de Lialina. Algunas de sus obras de arte se conservan en la colección computerfinearts del Archivo Rose Goldsen de New Media Art , Universidad de Cornell .
My Boyfriend Came Back From The War es una obra de arte de Internet de 1996. En imágenes GIF en blanco y negro y marcos HTML , Lialina crea una narración de hipertexto de una pareja que se encuentra cuando el hombre regresa de una guerra. La mujer habla de hacer trampa, y hay alguna mención de matrimonio. Toda la pieza está en blanco y negro, no es lineal , y la historia progresa a medida que uno hace clic en las diferentes palabras e imágenes, mientras que los marcos se dividen en subdivisiones adicionales. El usuario puede seleccionar su propia ruta.
My Boyfriend Came Back From the War es un ejemplo de narración interactiva de hipertexto . El trabajo consiste en marcos anidados con páginas web en blanco y negro e imágenes GIF granuladas (a veces animadas) . Al hacer clic en hipervínculos en el trabajo, el cuadro se divide en cuadros más pequeños y el usuario revela una historia no lineal sobre una pareja que se reúne después de un conflicto militar sin nombre . Los amantes encuentran difícil reconectarse; la mujer confiesa que tuvo una aventura con un vecino mientras el soldado que regresó le propone matrimonio. La historia se desarrolla hasta el punto en que la pantalla se ha convertido en un mosaico. de marcos negros vacíos.
Olia Lialina llama a la obra netfilm , debido a su similitud con la narrativa cinematográfica . Las imágenes granuladas en blanco y negro y los intertítulos se refieren a las primeras películas mudas. De sus cualidades fílmicas, el conservador Michael Connor escribió sobre el trabajo, "el trabajo adapta el montaje cinematográfico a la web ... marcos separados se unen mediante código HTML y el navegador en sí y se experimentan tanto en el espacio como en el tiempo, empleando lo que Lev Manovich ha caracterizado como montaje espacial y temporal ".
http://www.teleportacia.org/war/
Desde 1998, My Boyfriend Came Back From The War, considerado un clásico en el arte de Internet, fue apropiado y remezclado por varios otros artistas de nuevos medios en muchas formas diferentes, desde Flash y un entorno 3D en el motor del juego Castle Wolfenstein hasta un video y PowerPoint . Este proyecto de remezcla se titula The Last Real Net Art Museum . Incluye versiones del trabajo de JODI , Constant Dullaart y Auriea Harvey & Michaël Samyn , entre muchos otros. El trabajo fue la primera inclusión en la Antología de arte neto de Rhizome en 2017.
http://myboyfriendcamebackfromth.ewar.ru/
Con motivo del vigésimo aniversario de la obra en 2016, Haus der elektronischen Künste Basel dio a My Boyfriend Came Back From the War una presentación en solitario, utilizando emulación , equipo histórico y remixes de la obra. Una monografía completamente ilustrada editada por Sabine Himmelsbach , curadora de HeK Basel, acompañó la exposición. La exposición también estuvo de gira en MU Artspace, Eindhoven .
En diciembre de 2016, Rhizome seleccionó el trabajo para su exposición en línea Net Art Anthology, que comprende 100 obras de net art que definen la forma.
Agatha aparece o Agatha Appears (1997) es una historia contada a través de los title elementos de hipervínculos. Man.gif conoce a woman.jpeg, él la introduce en Internet , ella es teletransportada allí y nunca más está sola.
http://www.c3.hu/collection/agatha/
De 2001 a 2003, Olia Lialina dirigió un cómic web llamado Zombie and Mummy con Dragan Espenschied . El cómic contenía los personajes Zombie , un zombie , y Mummy , una momia . Cada cómic fue creado en un Palm Pilot, y fue diseñado para ser mediocre a propósito. Los cómics consistían generalmente en 4 paneles cada uno, comenzando con "Zombie and Mummy ..." seguido del título del cómic. La historia luego progresaría, hasta llegar a una conclusión simple (generalmente), y "The End" se mostraría en letras de burbujas que gotean sangre. Cada cómic estaba incrustado en una página web, algunas creaciones propias de Olia, algunas tomadas de otras fuentes. Las páginas web generalmente tenían el estilo de los sitios web típicos de GeoCities en ese momento.
http://www.zombie-and-mummy.org/
La página web más bella o The most beautiful web page (2002) es una página web que parece ser como el enlace dice "algún universo". El enlace a la página está en las palabras que aparecen en el medio de la página y que se leen "ALGUNOS UNIVERSOS para heike, dragan y su navegador" cuando se hace clic en él, aparece una nueva página web en la que se debe desplazar usando la página abajo en tu teclado. Al hacer esto, los diversos puntos de color en el fondo negro parecen parpadear y moverse. A lo largo del desplazamiento hay diferentes imágenes que aparecen, a veces hay franjas de color que parecen moverse en la dirección opuesta al resto del sitio. Finalmente, en la parte inferior de la página se pueden ver cinco imágenes, incluida una franja horizontal de brillantes luces moradas.
http://art.teleportacia.org/exhibition/stellastar/
Online Newspapers (2004) es una página web que presenta varios periódicos de todo el mundo, intercalados con GIF. Hay cinco periódicos diferentes de diferentes partes del mundo en orden de izquierda a derecha.
1. Frankfurter Allgemeine Zeitung , 2 de agosto de 2004, con un GIF de rosas,
2. Daily Jang , 6 de agosto de 2004, con animaciones de esferas de colores,
3. USA TODAY , con GIF de banderas estadounidenses y de La Estatua de la Libertad . La fecha de este periódico es el 9 de agosto de 2004 y cuando se desplaza sobre la parte titulada "Ley de funcionarios electorales para detener los inconvenientes", el mismo periódico se revela sin los GIF, en blanco y negro.
4. El Wall Street Journal Europe , con un GIF de animales, data del 4 de agosto de 2004.
5. Dajiyuan , 4 de agosto de 2004, que contiene GIF de Street Fighter .
http://art.teleportacia.org/exhibition/online_newspapers/
Animated GIF Model (2005-2012) es una actuación digital en la que Olia Lialina difunde su propia imagen, en formato GIF animado, en la World Wide Web. En 2016, este trabajo ha sido adquirido en las colecciones del Museo Stedelijk de Amsterdam y el Museo de la Imagen (MOTI) Breda, en forma de archivos GIF para Tumblr, como una instalación de video para un museo y como archivos GIF que deben difundirse a través de las redes sociales. El formato de archivo GIF animado experimentó un renacimiento a gran escala a principios de la década de 2010 en plataformas como Tumblr y 4chan e ingresó a la cultura digital dominante de Facebook alrededor de 2014. Como un antropólogo digital, Lialina recopila e investiga los tipos más importantes de imágenes utilizadas en línea, y las reinterpreta de manera artística.
http://art.teleportacia.org/exhibition/AGM/
- Buerger, Manuel; Espenschied, Dragan; Lialina, Olia; Merz-Akademie (2009). Folclore digital . Stuttgart: Merz y soledad. ISBN 9783937982250. https://www.worldcat.org/title/digital-folklore/oclc/664057508&referer=brief_results
(- Un terabyte de Kilobyte Age (2011-), un proyecto con Dragan Espenschied. Lialina y Espenschied descargaron el archivo completo de Geocities (Geocities se cerró en 2009) y publicaron de forma regular y automática capturas de pantalla de los sitios web de GeoCities en un blog de Tumblr.
https://www.tumblr.com/privacy/consent?redirect=https%3A%2F%2Foneterabyteofkilobyteage.tumblr.com%2F)
- En 2012, Lialina acuñó el término "Usuario completo de Turing" en un ensayo del mismo nombre. La pieza fue bien recibida internacionalmente y fue revisada por Bruce Sterling y Cory Doctorow , entre otros. http://contemporary-home-computing.org/turing-complete-user/
- En 2015, el prefacio de Folklore digital , coescrito por Lialina y Espenschied, se incluyó junto con un extracto editado del ensayo de Lialina "Turing Complete User" en Mass Effect: Art and the Internet in the Twenty-First Century coeditado por el MIT Prensa y Nuevo Museo de Arte Contemporáneo .
Conclusión
Olia Lialina no trabajo sus obras con alta tecnología ni si quiera cuando sus trabajos son restaurados se le añade algo más sofisticado. Desde mi punto de vista creo que sus obras fueron creadas con un editor de páginas Web tal y como Adobe Dreamweaver, ya que no seria necesario una herramienta más potente para crear sus páginas Web, ni tener más conocimiento que el que te puede proporcionar un manual que se puede comprar en cualquier librería un manual de aprendizaje sobre un editor de paginas Web en sus tres volúmenes, básico, medio y avanzado.
El valor real de la obra de Olia Lialina es el análisis contextual de la escena multimedia, la informática y las telecomunicaciones. El haber tenido acceso a Internet desde sus principios la hace tener un entendimiento y una reflexión notable de todo lo que ocurre en el momento y es por eso que es solicitada para aportar sus ideas, opiniones y puntos de vista estéticos en centros docentes relacionados con los nuevos medios. En conclusión Lialina no es una artista que tenga una destreza sobresaliente con el software de creación, ya que sus páginas Web no están, realizadas para asombrar a un ingeniero en telecomunicaciones o informático; sino para influir en un estudiante de Bellas Artes, lo que es típico de ellos hacer uso libre de lo que les rodea. Su práctica artística se puede comparar con el uso de una videocámara que el estudiante de Bellas Artes haría; lo normal es que haga vídeoarte y no cine convencional.
Obra Destacada
My Boyfriend Came Back From the War es un ejemplo de narración interactiva de hipertexto . El trabajo consiste en marcos anidados con páginas web en blanco y negro e imágenes GIF granuladas (a veces animadas) . Al hacer clic en hipervínculos en el trabajo, el cuadro se divide en cuadros más pequeños y el usuario revela una historia no lineal sobre una pareja que se reúne después de un conflicto militar sin nombre . Los amantes encuentran difícil reconectarse; la mujer confiesa que tuvo una aventura con un vecino mientras el soldado que regresó le propone matrimonio. La historia se desarrolla hasta el punto en que la pantalla se ha convertido en un mosaico. de marcos negros vacíos.
Olia Lialina llama a la obra netfilm , debido a su similitud con la narrativa cinematográfica . Las imágenes granuladas en blanco y negro y los intertítulos se refieren a las primeras películas mudas. De sus cualidades fílmicas, el conservador Michael Connor escribió sobre el trabajo, "el trabajo adapta el montaje cinematográfico a la web ... marcos separados se unen mediante código HTML y el navegador en sí y se experimentan tanto en el espacio como en el tiempo, empleando lo que Lev Manovich ha caracterizado como montaje espacial y temporal ".
http://www.teleportacia.org/war/
Remixes
http://myboyfriendcamebackfromth.ewar.ru/
Recepción y Exposiciones
My Boyfriend Came Back From the War es una obra de arte seminal reconocida en Internet; La crítica de arte Josephine Bosma lo ha llamado "una de las piezas de net art más influyentes de mediados de los noventa". Se incluye en varios programas de estudios universitarios, incluida la Universidad de Maryland , Emily Carr University of Art and Design , y la University of California en Santa Cruz .
Con motivo del vigésimo aniversario de la obra en 2016, Haus der elektronischen Künste Basel dio a My Boyfriend Came Back From the War una presentación en solitario, utilizando emulación , equipo histórico y remixes de la obra. Una monografía completamente ilustrada editada por Sabine Himmelsbach , curadora de HeK Basel, acompañó la exposición. La exposición también estuvo de gira en MU Artspace, Eindhoven .
En diciembre de 2016, Rhizome seleccionó el trabajo para su exposición en línea Net Art Anthology, que comprende 100 obras de net art que definen la forma.
Otras Obras a Destacar
http://www.c3.hu/collection/agatha/
De 2001 a 2003, Olia Lialina dirigió un cómic web llamado Zombie and Mummy con Dragan Espenschied . El cómic contenía los personajes Zombie , un zombie , y Mummy , una momia . Cada cómic fue creado en un Palm Pilot, y fue diseñado para ser mediocre a propósito. Los cómics consistían generalmente en 4 paneles cada uno, comenzando con "Zombie and Mummy ..." seguido del título del cómic. La historia luego progresaría, hasta llegar a una conclusión simple (generalmente), y "The End" se mostraría en letras de burbujas que gotean sangre. Cada cómic estaba incrustado en una página web, algunas creaciones propias de Olia, algunas tomadas de otras fuentes. Las páginas web generalmente tenían el estilo de los sitios web típicos de GeoCities en ese momento.
http://www.zombie-and-mummy.org/
La página web más bella o The most beautiful web page (2002) es una página web que parece ser como el enlace dice "algún universo". El enlace a la página está en las palabras que aparecen en el medio de la página y que se leen "ALGUNOS UNIVERSOS para heike, dragan y su navegador" cuando se hace clic en él, aparece una nueva página web en la que se debe desplazar usando la página abajo en tu teclado. Al hacer esto, los diversos puntos de color en el fondo negro parecen parpadear y moverse. A lo largo del desplazamiento hay diferentes imágenes que aparecen, a veces hay franjas de color que parecen moverse en la dirección opuesta al resto del sitio. Finalmente, en la parte inferior de la página se pueden ver cinco imágenes, incluida una franja horizontal de brillantes luces moradas.
http://art.teleportacia.org/exhibition/stellastar/
Online Newspapers (2004) es una página web que presenta varios periódicos de todo el mundo, intercalados con GIF. Hay cinco periódicos diferentes de diferentes partes del mundo en orden de izquierda a derecha.
1. Frankfurter Allgemeine Zeitung , 2 de agosto de 2004, con un GIF de rosas,
2. Daily Jang , 6 de agosto de 2004, con animaciones de esferas de colores,
3. USA TODAY , con GIF de banderas estadounidenses y de La Estatua de la Libertad . La fecha de este periódico es el 9 de agosto de 2004 y cuando se desplaza sobre la parte titulada "Ley de funcionarios electorales para detener los inconvenientes", el mismo periódico se revela sin los GIF, en blanco y negro.
4. El Wall Street Journal Europe , con un GIF de animales, data del 4 de agosto de 2004.
5. Dajiyuan , 4 de agosto de 2004, que contiene GIF de Street Fighter .
http://art.teleportacia.org/exhibition/online_newspapers/
Animated GIF Model (2005-2012) es una actuación digital en la que Olia Lialina difunde su propia imagen, en formato GIF animado, en la World Wide Web. En 2016, este trabajo ha sido adquirido en las colecciones del Museo Stedelijk de Amsterdam y el Museo de la Imagen (MOTI) Breda, en forma de archivos GIF para Tumblr, como una instalación de video para un museo y como archivos GIF que deben difundirse a través de las redes sociales. El formato de archivo GIF animado experimentó un renacimiento a gran escala a principios de la década de 2010 en plataformas como Tumblr y 4chan e ingresó a la cultura digital dominante de Facebook alrededor de 2014. Como un antropólogo digital, Lialina recopila e investiga los tipos más importantes de imágenes utilizadas en línea, y las reinterpreta de manera artística.
http://art.teleportacia.org/exhibition/AGM/
Redacción e Investigación
Olia Lialina escribe y publica regularmente sobre nuevos medios, folclore digital , diseño web aficionado o vernáculo , la historia temprana de las páginas de inicio y las primeras convenciones de la web . Sus ensayos, proyectos y publicaciones incluyen:
- Una web vernácula. Indígenas y bárbaros (2005), charla en la conferencia Una década de diseño -web (Amsterdam) y ensayo. http://art.teleportacia.org/observation/vernacular/
- Buerger, Manuel; Espenschied, Dragan; Lialina, Olia; Merz-Akademie (2009). Folclore digital . Stuttgart: Merz y soledad. ISBN 9783937982250. https://www.worldcat.org/title/digital-folklore/oclc/664057508&referer=brief_results
(- Un terabyte de Kilobyte Age (2011-), un proyecto con Dragan Espenschied. Lialina y Espenschied descargaron el archivo completo de Geocities (Geocities se cerró en 2009) y publicaron de forma regular y automática capturas de pantalla de los sitios web de GeoCities en un blog de Tumblr.
https://www.tumblr.com/privacy/consent?redirect=https%3A%2F%2Foneterabyteofkilobyteage.tumblr.com%2F)
- En 2012, Lialina acuñó el término "Usuario completo de Turing" en un ensayo del mismo nombre. La pieza fue bien recibida internacionalmente y fue revisada por Bruce Sterling y Cory Doctorow , entre otros. http://contemporary-home-computing.org/turing-complete-user/
- En 2015, el prefacio de Folklore digital , coescrito por Lialina y Espenschied, se incluyó junto con un extracto editado del ensayo de Lialina "Turing Complete User" en Mass Effect: Art and the Internet in the Twenty-First Century coeditado por el MIT Prensa y Nuevo Museo de Arte Contemporáneo .
Conclusión
Olia Lialina no trabajo sus obras con alta tecnología ni si quiera cuando sus trabajos son restaurados se le añade algo más sofisticado. Desde mi punto de vista creo que sus obras fueron creadas con un editor de páginas Web tal y como Adobe Dreamweaver, ya que no seria necesario una herramienta más potente para crear sus páginas Web, ni tener más conocimiento que el que te puede proporcionar un manual que se puede comprar en cualquier librería un manual de aprendizaje sobre un editor de paginas Web en sus tres volúmenes, básico, medio y avanzado.
El valor real de la obra de Olia Lialina es el análisis contextual de la escena multimedia, la informática y las telecomunicaciones. El haber tenido acceso a Internet desde sus principios la hace tener un entendimiento y una reflexión notable de todo lo que ocurre en el momento y es por eso que es solicitada para aportar sus ideas, opiniones y puntos de vista estéticos en centros docentes relacionados con los nuevos medios. En conclusión Lialina no es una artista que tenga una destreza sobresaliente con el software de creación, ya que sus páginas Web no están, realizadas para asombrar a un ingeniero en telecomunicaciones o informático; sino para influir en un estudiante de Bellas Artes, lo que es típico de ellos hacer uso libre de lo que les rodea. Su práctica artística se puede comparar con el uso de una videocámara que el estudiante de Bellas Artes haría; lo normal es que haga vídeoarte y no cine convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario