miércoles, 22 de mayo de 2019

CANALETTO EXPONENTE DEL VEDUTISMO VENECIANO TRABAJÓ USANDO LA CÁMARA OSCURA.

El detallismo de la obra de Canaletto es tan preciso que se ha apuntado que el pintor se valía de una cámara oscura, un ingenio que funcionaba de manera similar a la de una cámara fotográfica moderna, proyectando una imagen sobre la cual el artista podía trabajar. Sin embargo, una escena como la inferior a estas líneas no podía ser registrada por la cámara de una sola vez, pues tiene tantos puntos de vista que ha habido que refundirlos para formar una ilusión panorámica convincente. En este esbozo, lo elevado del punto de vista hace pensar que se está mirando por una ventana; pero no existe edificio donde el artista hubiera debido situarse para usar la cámara.


Basílica de San Juan y San Pablo, de Canaletto. Veduta obtenida
uniendo cuatro folios esbozados con la ayuda de una cámara oscura.
(Pincha sobre la imagen y accede al archivo completo sobre el vedutismo publicado en Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario