Fue hijo de un caballero gallego llamado Lope López de Ribera, que se afincó en Sevilla probablemente en tiempos de Fernando IV de Castilla, y que contrajo matrimonio en dicha ciudad con María Afán, hija de un Per Afán, y adquirió algunas heredades.
Ruy López fue armado caballero en 1332 por Pedro Ponce de León el Viejo, señor de Marchena, durante las ceremonias de coronación de Alfonso XI en el monasterio de las Huelgas de Burgos. Contrajo matrimonio con Inés de Sotomayor, con quien tuvo a Per Afán de Ribera el Viejo, que llegaría a ser adelantado mayor de la frontera de Andalucía y notario mayor de Andalucía.
Falleció en 1344 durante el asedio de Algeciras.
Sitio de Algeciras (1342-1344).
El sitio de Algeciras de 1342 fue una empresa llevada a cabo por las tropas castellanas de Alfonso XI junto a las flotas de Aragón y Génova durante la Reconquista con el objetivo de conquistar la ciudad musulmana de al-Ŷazīra al-Jaḍrā, llamada Algeciras por los cristianos, principal puerto de la orilla europea del estrecho de Gibraltar. El sitio llegó a extenderse hasta veintiún meses durante los cuales la población de la ciudad, unas 30.000 personas entre civiles y soldados bereberes, sufrió las consecuencias de un férreo asedio que impedía la entrada de alimentos a la ciudad. El 26 de marzo de 1344 tras la derrota en las vegas del río Palmones del ejército del Reino de Granada que debía socorrer la ciudad se produjo la rendición de la capital europea del Imperio meriní y su incorporación al Reino de Castilla.
Fotos realizadas a las tumbas del matrimonio Ruíz López de Ribera, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas hoy día Centro Andaluz de Arte Contemporáneo(CAAC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario