sábado, 26 de julio de 2014

VISITA AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue instituido en septiembre del año 1835 e inaugurado oficialmente en 1841. Actualmente es considerada la segunda pinacoteca más importante de España, solo por detrás del Museo del Prado. Se ubica en la llamada Plaza del Museo, que está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo XIX.





 

 

 

VISITA AL MUSEO DE CÁDIZ

Museo de Cádiz

El Museo de Cádiz está situado en la Plaza de Mina de la ciudad de Cádiz.

Se construyó sobre terrenos desamortizados a los franciscanos en el siglo XIX. El edificio es obra de Juan Daura, inaugurado en 1838 de estilo neoclásico. El museo tras una reforma cuenta con tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. Entre sus fondos destacados se encuentran: los Sarcófagos antropoides fenicios, los hallazgos de la época romana ( con diversos objetos provenientes de Baelo Claudia, Medina Sidonia, Carissa Aurelia, Sancti Petri o la propia Gades) y las salas de pintura barroca, con obras de Zurbarán, Alonso Cano, Rubens, Juan Carreño de Miranda y Murillo. De principio del siglo XX se conserva Muchacha haciendo medias de Eugenio Hermoso que llama la atención por su realismo sencillo e ingenuo.

La obra completa de Zurbarán procede de la Cartuja de Jerez de la Frontera.





VISITA AL MUSEO PICASSO MÁLAGA; EXPOSICIÓN DE ALBERTO GIACOMETTI. UNA RETROSPECTIVA: 17-10-2011 - 05-02-2012

Alberto Giacometti

Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 10 de octubre de 1901 - Coira, Suiza, 11 de enero de 1966) fue un escultor y pintor suizo.

Biografía

Giacometti nació en Borgonovo, Val Bregaglia, en Suiza, cerca de la frontera italiana, donde creció en un ambiente de artistas. Su padre, Giovanni Giacometti, había sido pintor impresionista, mientras que su padrino, Cuno Amiet, fue fauvista.

Tras terminar la enseñanza secundaria, se trasladó a Ginebra para cursar estudios de pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes y a París, en 1922, para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière en Montparnasse bajo la tutela de un asociado de Rodin, el escultor Antoine Bourdelle. Fue allí donde Giacometti experimentó con el cubismo. Sin embargo, le atrajo más el movimiento surrealista y hacia 1927, después de que su hermano Diego se convirtiera en su ayudante, Alberto había empezado a mostrar sus primeras esculturas surrealistas en el Salón de las Tullerías. Poco tiempo después, ya era considerado uno de los escultores surrealistas más importantes de la época.

Viviendo en una zona tan creativa como Montparnasse, empezó a asociarse con artistas como Joan Miró, Max Ernst y Pablo Picasso, además de escritores como Samuel Beckett, Jean-Paul Sartre, Paul Éluard y André Breton, para el que escribió y dibujó en su publicación Le surréalisme au Service de la Révolution. Entre 1935 y 1940, Giacometti concentró su escultura en la cabeza humana, centrándose principalmente en la mirada. Esto fue seguido por una nueva y exclusiva fase artística en la que sus estatuas comenzaron a estirarse, alargando sus extremidades. En esta época realizó una visita a España, a pesar de encontrarse en plena Guerra Civil.

Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en Ginebra, donde conoció a Annette Arm. En 1946 ambos regresaron a París, donde contrajeron matrimonio en 1949. El matrimonio pareció tener un buen efecto en él ya que le siguió el periodo probablemente más productivo de su carrera. Fue su mujer la que le brindó la oportunidad de estar constantemente en contacto con otro cuerpo humano. Otros modelos habían encontrado que el posar para él no era un trabajo fácil, pero Annette le ayudó enormemente, soportando pacientemente sesiones que durarían horas hasta que Giacometti lograse lo que buscaba.

Poco más tarde se organizó una exposición de su trabajo en la galería Maeght de París y en la galería Pierre Matisse de Nueva York, para cuyo catálogo su amigo Jean-Paul Sartre escribió la introducción. Perfeccionista, Giacometti estaba obsesionado con crear sus esculturas exactamente como las veía a través de su exclusivo punto de vista de la realidad.

En 1954 recibió el encargo de diseñar un medallón con la imagen de Henri Matisse, por lo que creó numerosos dibujos durante los últimos meses de vida del pintor. En 1962 recibió el gran premio de escultura en la Bienal de Venecia, lo que le llevó a convertirse en una celebridad internacional.

El 3 de febrero del año 2010, su escultura El hombre que camina ('L'Homme qui marche') fue subastada en Londres por 65 millones de libras (74,2 millones de euros, 104,3 millones de dólares), superando así el récord mundial de una obra de arte vendida en una subasta ese momento, según la casa que se ocupó de la puja: Sotheby's[.



jueves, 24 de julio de 2014

VISITA AL MUSEO MALAGA PICASSO, COLECCION Y EXPOSICION TEMPORAL; EL FACTOR GROTESCO 27-12-12


Museo Picasso Málaga


El Museo Picasso Málaga es una de los dos pinacotecas dedicadas a Pablo Picasso sitas en su ciudad natal Málaga (España), junto a la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Las doscientas ochenta y cinco obras que reúne la colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta.

Historia


La idea inicial de este museo nace de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury, Delegado Provincial de Bellas Artes de Málaga. En 1953, Juan Temboury, escribió a Picasso solicitándole la donación de dos obras de cada técnica, a lo que.-

Picasso entusiasmado, replicó que no enviaría dos obras, sino dos camiones
 
Christine Ruiz-Picasso

Dicha donación, que hubiera dado forma al primer museo en el mundo dedicado en exclusiva a Picasso, quedaría frustrada ante la negativa de las autoridades de la época a aceptar dicha donación.[2]

Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor del artista, retoma los contactos con Málaga en 1992 con motivo de la exposición en la ciudad 'Picasso clásico' y en 1994 con la exposición 'Picasso, primera mirada'. En 1996 reinicia el proyecto de 1953, que se hace finalmente realidad 50 años más tarde, el 27 de octubre de 2003, cuando el Museo Picasso Málaga fue inaugurado.

El Palacio de los Condes de Buenavista



El Palacio de los Condes de Buenavista fue en su origen un palacio residencia mandado construir en el año 1530 por Diego de Cazalla, Regidor de la ciudad, medio siglo después de la toma de Málaga. De arquitectura renacentista, desde el siglo XVI fue uno de los edificios civiles más emblemáticos de la ciudad por su amplia parcela, privilegiada situación y su recia imagen exterior que le proporciona la poderosa torre mirador.

Según la tipología malagueña, se trata de un edificio de dos pisos en torno a un patio porticado. Este esquema sencillo posibilitó la versatilidad de los diferentes usos que ha tenido a lo largo de su historia, sin necesidad de trasformaciones estructurales.

En la década de los 1950 sufre una primera intervención para ser sede del Museo de Bellas Artes, según los criterios museológicos de Juan Temboury, por Enrique Atencia Molina, y en 1984 por el arquitecto César Olano.

De Bellas Artes a Museo Picasso


La reconversión del inmueble para alojar el nuevo museo fue un proyecto de los arquitectos Richard Gluckman, Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara. La ampliación comenzó por la adquisición de dos casas en la trasera del palacio, que fueron derribadas para la ubicación de una sala de exposiciones temporales y un salón de actos, con la idea de yuxtaponer la arquitectura contemporánea con la ya existente del palacio. El palacio y la nueva ampliación quedan separados por una grieta, espacio libre entre ambas, con una cubierta de vidrio donde se sitúa la escalera.

La entrada se mantuvo en la misma puerta principal, aunque se modificó la posición de la escalera para conseguir un espacio de acogida más amplio, cambiándose la entrada directa al patio por una en recodo. Para poder controlar la luz, los lucernarios tienen dos capas de vidrio, con espacio entre ellas practicable. Unos toldos cubren de una sola pieza el lucernario tamizando la luz. El pavimento es de mármol crema marfil.

La necesidad de una segunda ampliación se evidenció cuando se descubreron restos arqueológicos con todas las capas que han ido conformando la ciudad además de parte de la antigua muralla de la Malaka fenicia. Se tuvo que diafanizar parte de los muros que se apoyaban directamente sobre los restos recogiendo su carga en vigas que la trasmiten al terreno por medio de pilares. Para la circulación del público se proyectó un suelo de tablas soportada por una estructura metálica ligera en forma de pasarela que discurre entre los restos iluminados en semipenumbra y sin tocarlos.

Al programa se le añadieron una biblioteca-centro de documentación, un edificio para departamento de educación, un auditorio y un edificio de oficinas, manteniendo la trama de calles estrechas y, aprovechando un solar vacío en el que creció una higuera.

En la parte trasera que da a la calle Alcazabilla se reconfiguró un jardín ya existente, configurándose un espacio en el que se relaciona el museo con el Teatro Romano y la Alcazaba, que está llamado a ser el centro de un área monumental en la que se incluiría el Palacio de la Aduana, la Catedral de Málaga, el Parque y la Plaza de La Merced.

 

 






 

 

domingo, 20 de julio de 2014

VISITA AL MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO Y PLAYA DE CABOPINO O ARTOLA 19-07-2014.

Museo del Grabado Español Contemporáneo


El Museo del Grabado Español Contemporáneo está situado en el casco antiguo de Marbella, justo detrás de la Iglesia de Santa María de la Encarnación.

Breve reseña histórica


El Museo del Grabado Español Contemporáneo, inaugurado el 28 de noviembre de 1992, supone la plasmación del esfuerzo conjunto del Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor don José Luis Morales y Marín (1945-1998), que, tras múltiples conversaciones con don José Manuel Vallés Fernández, que fue el primer Delegado Municipal de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Marbella, donó para este fin su colección particular de más de dos mil grabados, y el M.I. Ayuntamiento de la ciudad, que habilitaría con este motivo su actual sede, el antiguo Hospital Bazán (un representativo conjunto de la arquitectura civil renacentista de la ciudad, fechado en el siglo XVI, y situado en el mismo Casco Antiguo de Marbella).

Desde su apertura, y por expreso deseo de su fundador, el Museo ha sido un centro vivo de reflexión y acción en torno al Arte con mayúsculas, pero también especialmente sobre el arte contemporáneo español y de manera fundamental el mundo de la obra gráfica original: exposiciones, premios nacionales de grabado, taller de grabado, conferencias, congresos, biblioteca especializada, etc.

En la actualidad la Colección de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo ronda las cuatro mil estampas, englobando todo tipo de tendencias en un continuo intento de abarcar los más significativos autores del panorama artístico contemporáneo español: Picasso, Miró, Dalí, Chillida, Tápies, Pablo Serrano, Barceló, ... en una larga relación de nombres conocidos.

Servicios del Museo


Biblioteca especializada en arte y obra gráfica: catálogos de exposiciones, libros de ensayo e historia, revistas y publicaciones periódicas. Sólo consulta con cita previa.

Tienda Museo: catálogos del Museo, libros de arte, souvenirs.

Visitas guiadas previa cita.

Taller de Grabado: cursos de iniciación a las técnicas del grabado y cursos monográficos especiales.

Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo


Se creó en 1993, bajo la presidencia de la Excma. Sra. doña María de Salamanca Caro, condesa de Los Llanos (fallecida en 2004). Sus miembros tienen acceso a entrada gratuíta, información prioritaria, descuentos especiales y otras facilidades.

Organiza encuentros (conferencias, visitas guiadas,...), patrocina los premios de grabado "María de Salamanca" y "Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo" y colabora en todas aquellas actividades que organiza el Museo.






 



Boceto realizado para mi próxima exposición.
 

Playa de Cabopino

La Playa de Cabopino, también llamada playa de Artola, es una playa de Marbella, en la Costa del Sol de la provincia de Málaga, Andalucía, España. Se trata de una playa aislada de arena dorada y oleaje moderado, situda en una zona natural protegida llamada Dunas de Artola y junto al puerto de Cabopino, en el distrito de Las Chapas. Tiene unos 1.200 metros de longitud y unos 30 metros de anchura media. Es una playa con un grado de ocupación medio y con una zona nudista.








domingo, 6 de julio de 2014

5 DE JULIO DE 2014 VISITA AL MUSEO DE CHICLANA Y PLAYA DE LA BARROSA

Museo Municipal de Chiclana

El Museo Municipal de Chiclana es un museo arqueológico e histórico situado en la ciudad española de Chiclana de la Frontera, (Cádiz) El museo abrió el 28 de julio de 2010.

Ubicación

El museo está situado en Casa Briones, en la Plaza Mayor de Chiclana, el edificio fue contruido en el siglo XVIII por el arquitecto neoclásico Torcuato Cayón

Historia

El museo abrió el 28 de julio de 2010. Actualmente está cerrado temporalmente, ya que van a ampliar el museo

El Museo

  • Planta Baja: En la planta baja hay un patio al descubierto con exposiciones, salas de exposiciones temporales y un pasillo con distintos cuadros.
  • Primera Planta: La primera planta habla de la geografía de la comarca y también se exponen los restos arqueológicos más importantes de la ciudad, la mayoría de ellos fenicios
  • Segunda Planta: La segunda planta habla sobre la Batalla de Chiclana, el Balneario de Fuenteamarga, las características de la ciudad en verano y los personajes ilustres.
También hay algunas exposiciones mientras se suben las escaleras. Tiene una habitación para los niños que vienen de excursión y en la planta baja hay una tienda del museo.


 
 
 
 
 


 
 



 

 
 

Playa de la Barrosa.

La Barrosa es una playa española situada en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en la Costa de la Luz. Dispone de 8 kilómetros de longitud, extendiéndose desde el acantilado que la separa de la playa de Sancti Petri hasta la Loma del Puerco.

La playa en la historia de España

El 5 de marzo de 1811 tuvo lugar en esta playa uno de los capítulos más importantes dentro de la Guerra de la Independencia Española, la Batalla de Chiclana o de la Barrosa, en la que las tropas anglo-españolas vencieron a las francesas de Napoleón. De esta época se conservan la Torre Bermeja (situada sobre el acantilado que separa esta playa de la de Sancti Petri), y la Torre del Puerco, ubicada en la loma del mismo nombre, aunque esta última torre ya existía desde el siglo XVI. En el islote de Sancti Petri también se conservan murallas defensivas.

Turismo

La playa de La Barrosa cuenta con numerosos hoteles de 4 y 5 estrellas, situados en grandes urbanizaciones, con una afluencia masiva de turistas provenientes de distintas partes de España y de otros países como Alemania o Reino Unido. Esto se debe, sobre todo, al clima de la zona, que goza de más de 300 días de sol al año, lo que la convierte en una de las playas españolas más visitadas.
Ha obtenido importantes distintivos de calidad por su gestión medioambiental. Contó con la Bandera Azul, distinción que otorga cada año una organización privada por su limpieza y por los múltiples servicios que ofrece. Esta playa ha recibido dicho galardón cada año desde que éste se instauró, exceptuando 2011.[1] También ha obtenido la Q de Calidad Turística, entre otros galardones.

Estructura

 
Debido a su extensión, popularmente se diferencian tres partes, conocidas como "Primera, Segunda y Tercera Pista":
La Primera Pista de la Barrosa se caracteriza por tener un largo paseo marítimo, que cuenta con tiendas, restaurantes, lugares de ocio y zonas ajardinadas. Hasta el 2009 tuvo una gran piedra que la hacía inconfundible, y que fue arrastrada por un temporal.
La Segunda dispone de zonas residenciales, y la Tercera Pista es la que se corresponde con la playa de la urbanización Novo Sancti Petri, en la que se encuentra la mayor parte de los hoteles de la costa chiclanera. Alrededor de 20 hoteles de 4 y 5 estrellas, que suman en total más de 12.000 plazas hoteleras, hacen de esta urbanización el punto neurálgico del turismo en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz.
Esta urbanización también dispone de zonas comerciales y deportivas. Destaca el campo de golf Novo Sancti Petri, diseñado por Severiano Ballesteros, que fue inaugurado en diciembre del año 1990 por Don Juan de Borbón. Más reciente es la urbanización Loma de Sancti Petri, que es una continuación de la anterior y que podría incluirse como en una Cuarta Pista. La zona de costa correspondiente a ambas urbanizaciones aún conserva las dunas y la vegetación autóctona.
Este enclave turístico y respetuoso con el medio ambiente forma unos paisajes muy característicos de esta playa, así como las puestas de sol tras el Castillo de Sancti Petri, y los paseos por la Vereda Pinares de La Barrosa

 
Dibujo realizado ese mismo día y que pertenece a los bocetos que estoy realizando para la realización de unas esculturas para mi próxima exposición, fue realizado en la playa de la barrosa con un lápiz grafito, a lo largo de el día. Los bocetos para dichas esculturas los estoy realizando en un dietario reciclado del año 2008 que fue año bisiesto(29 de febrero) y tengo por labor diaria hacer varios bocetos en la página que coincide con el día, en este caso 5 de julio.